P.I.E

PROGRAMA DE

INTEGRACIÓN ESCOLAR

¿Qué es el PIE?

El PIE es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, su propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

¿En qué consisten los apoyos?

Una educadora especialista en aula común 8 horas pedagógicas a la semana en básica y 6 horas pedagógicas en pre-básica.

  • Co-docencia, adecuaciones en la entrega de contenidos y evaluaciones. Entrega de material de apoyo (guías, PPT, material concreto, para aula y/o para el hogar), entre otros.
  • Atención fonoaudiológica individual y/o grupal una vez a la semana en sesiones de 45 minutos para los estudiantes con TEL.
  • Apoyo psicológico individual y/o grupal estimulando las áreas más descendidas en las evaluaciones psicométricas y funciones básicas. Una vez a la semana en sesiones de 45 minutos para los estudiantes con CIRL y TDA.

 Atención de Terapeuta Ocupacional de manera grupal una vez a la semana en sesiones de 45 minutos de los alumnos PIE, que lo requieran.

¿Qué Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) atiende nuestro Establecimiento?

  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): consiste en una limitación significativa del lenguaje oral, caracterizado por problemas en la producción de sonidos, palabras y uso de oraciones más extensas pudiendo estar acompañado de dificultades en la comprensión lingüística.
  • Dificultades de Aprendizaje (DEA): es una dificultad severa o significativamente mayor a la que presenta la generalidad de los estudiantes de la misma edad, para aprender a leer; a leer y escribir; y/o aprender matemáticas. Estas dificultades se presentan en edad escolar, pueden aparecer tanto en educación básica, como en educación media.
  • Síndrome de Déficit Atencional (SDA): surge en los primeros 7 años de vida del o la estudiante y se caracteriza por déficit de la atención, impulsividad y/o hiperactividad. No sólo se presenta en la escuela, sino que también en el hogar y otros ambientes, donde el estudiante participa, produciendo una alteración en su rendimiento social y académico.
  • Coeficiente Intelectual en el Rango Límite (CIRL), se denomina de esta manera, cuando al medir el coeficiente intelectual se obtiene un puntaje de 70 y 79. Se caracteriza por una mayor lentitud para aprender, en todas las asignaturas, capacidad creativa descendida, déficit de habilidades sociales, dificultades en las relaciones afectivas, autoestima baja y baja tolerancia al fracaso y la frustración
  • Baja Visión (BV): Es la alteración de la visión que provoca limitaciones en la recepción, integración y manejo de la información visual que es fundamental para el logro de un desarrollo armónico y la adaptación al medio ambiente.Discapacidad Intelectual (DI): Se define por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento del niño, niña, joven o adulto, caracterizada por un desempeño intelectual significativamente bajo de la media, que se da en forma concurrente junto a limitaciones en la conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales y, que comienza antes de los 18 años.
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA): es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Incluye al Trastorno Autista, al Trastornos General del Desarrollo no especificado y al Síndrome de Asperger.


EQUIPO PIE DÍA

  • Jimena Jorquera, Educadora Diferencial, Coordinadora PIE.
  • Francisca Cumsille, Educadora Diferencial.  Atiende los cursos: NT1, NT2, y 2° Básico.
  • Mariana Soto, Educadora Diferencial. Atiende los cursos:  4°, 5°y 7° Básico.
  • Patricia Ruiz, Educadora Diferencial. Atiende los cursos: 1°, 3° y 6°
  • BásicoPaula Vergara, Psicopedagoga.Atiende el 8° Básico y realiza apoyo a alumnos con dificultades de lectura.
  • Francesca Villalobos, Fonoaudióloga.
  • Constanza González, Psicóloga.
  • Nicole Plá, Terapeuta Ocupacional.