PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

 

 

¿Qué es el P.I.E.?

El P.I.E. es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, su propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

 

¿En qué consisten los apoyos?

⎯ Una educadora especialista en aula común 8 horas pedagógicas a la semana en básica y 6 horas pedagógicas en prebásica:

  • Co-docencia, adecuaciones en la entrega de contenidos y evaluaciones. Entrega de material de apoyo (guías, PPT, material concreto, para aula y/o para el hogar), entre otros.

  • Atención fonoaudiológica individual y/o grupal una vez a la semana en sesiones de 45 minutos para los estudiantes con T.E.L.

  • Apoyo psicológico individual y/o grupal estimulando las áreas más descendidas en las evaluaciones psicométricas y funciones básicas. Una vez a la semana en sesiones de 45 minutos para los estudiantes con C.I.R.L. y T.D.A.

⎯ Atención de Terapeuta Ocupacional de manera grupal una vez a la semana en sesiones de 45 minutos de los alumnos P.I.E., que lo requieran.

 

¿Qué necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) atiende nuestro Establecimiento?

  • Trastornos Específicos del Lenguaje (T.E.L.): consiste en una limitación significativa del lenguaje oral, caracterizado por problemas en la producción de sonidos, palabras y uso de oraciones más extensas pudiendo estar acompañado de dificultades en la comprensión lingüística.

  • Dificultades de Aprendizaje (DEA): es una dificultad severa o significativamente mayor a la que presenta la generalidad de los estudiantes de la misma edad, para aprender a leer; a leer y escribir; y/o aprender matemáticas. Estas dificultades se presentan en edad escolar, pueden aparecer tanto en educación básica, como en educación media.

  • Síndrome de Déficit Atencional (SDA): surge en los primeros 7 años de vida del o la estudiante y se caracteriza por déficit de la atención, impulsividad y/o hiperactividad. No sólo se presenta en la escuela, sino que también en el hogar y otros ambientes, donde el estudiante participa, produciendo una alteración en su rendimiento social y académico.

  • Coeficiente Intelectual en el Rango Límite (CIRL): se denomina de esta manera, cuando al medir el coeficiente intelectual se obtiene un puntaje de 70 y 79. Se caracteriza por una mayor lentitud para aprender, en todas las asignaturas, capacidad creativa descendida, déficit de habilidades sociales, dificultades en las relaciones afectivas, autoestima baja y baja tolerancia al fracaso y la frustración

  • Baja Visión (BV): Es la alteración de la visión que provoca limitaciones en la recepción, integración y manejo de la información visual que es fundamental para el logro de un desarrollo armónico y la adaptación al medio ambiente.

  • Discapacidad Intelectual (DI): Se define por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento del niño, niña, joven o adulto, caracterizada por un desempeño intelectual significativamente bajo de la media, que se da en forma concurrente junto a limitaciones en la conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales y, que comienza antes de los 18 años.

  • Trastornos del Espectro Autista (TEA): es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Incluye al Trastorno Autista, al Trastornos General del Desarrollo no especificado y al Síndrome de Asperger.

 

EQUIPO P.I.E.

 

Jimena Jorquera

Educadora Diferencial

Coordinadora PIE

Francisca Cumsille

Educadora Diferencial

 Nivel Transición 2,  1° y 2° básico

Mariana Soto

Educadora Diferencial

8°, 5° y 7° básico

Patricia Ruiz

Educadora Diferencial

3°, 4° y 6° básico

Javiera Cáceres

Educadora Diferencial

Nt1, III Nivel básico A,  I Nivel Medio A y B

Felipe Poblete

Educador Diferencial

II Nivel Medio A y B Vespertino

Francesca Villalobos

Fonoaudióloga

María Soledad del Río

Fonoaudióloga

María Jesús Sandoval

Psicóloga

Nicole Pla

Terapeuta Ocupacional

 

 

 

Francesca Vergara 

Patricia Ruiz 

Fracisca Cunsille 

Nicole Pla 

Jimena Jorquera 

Javiera Cáceres 

Mariana Soto 

María Jesús Sandoval 

Soledad Del Río